jueves, 12 de noviembre de 2009

La prueba de Schiller

He notado cierta confusión en la interpretación de los resultados del test de Schiller tanto en la discusión corriente de casos como en textos y publicaciones. Esto me lleva tratar de dejar claro definiciones y nomenclaturas.
Hacia 1928 Walter Schiller desarrollaba un test con lugol; descubrió que el epitelio escamoso diferenciado contiene glucógeno y podía colorearse en vivo con una solución de lugol y que, por el contrario, el epitelio anómalo y carcinomatoso no contiene glucógeno y, por tanto, no toma el colorante (test de Schiller). Hinselmann reconoció la utilidad de la técnica y la adoptó. Hinselmann asociaba la inspección colposcópica con la biopsia cervical directa.
Es decir, el objetivo del test era diferenciar el tejido sano del presuntamente enfermo. Por lo tanto, cuando una zona no se tiñe con el lugol despierta sospecha de patología. En ese caso el test es positivo
Por el contrario, si aplicado el lugol el tejido toma el color caoba característico se supone que no hay lesión = test de Schiller negativo.
La confusión surge cuando se habla de iodopositivo o iodonegativo
Como quiera que algunas preguntas del examen pueden tener relación con esta antigua prueba quiero dejar aclarado que, para esta escuela, la posición sobre el Schiller es:
Schiller negativo = iodopositivo
Schiller positivo = iodonegativo

14 comentarios:

  1. excelente descripción y todo muy claro, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. gracias por la explicación

    ResponderEliminar
  3. Asi mismo es... es una prueba muy sencilla y asi la relizo yo que soy ginecologo. gracias por el aporte esta bueno

    ResponderEliminar
  4. Que significa si te sale P. de schiller,Iodo negativo en hora 6 resto oscuro?

    ResponderEliminar
  5. ¿que quiere decir el resultado heterogeneo en la prueba de schiller

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la explicación, me quedo clarìsimo...

    ResponderEliminar
  7. gracias x aclararmelo!

    ResponderEliminar
  8. hola y si sale shiller positivo en hora 12 por favor me siento mal por esto quisiera como desaparecer

    ResponderEliminar
  9. buenas tardes a mi en la colposcopia me salio lugol positivo y shiller negativo que significa eso?
    ademas en el pap me salio ascus pero la ginecologa no me explica bien y no entiendo.

    ResponderEliminar
  10. buenas tardes me hicieron una colcoscopia me salio
    hallasgos colposcopicos anormales EABDELGADO borde irregular
    test de shiller positivo
    localizacion
    dentro de la ZT
    TAMAÑO DE LA LESION
    NUMERO DE CUADRANTES 2
    TAMAÑO DE LA LESION
    LIE de alto grado
    ZTR TIPO 3 con vasos tipo 11_v en H12en elepitelio endocervical y area de cab en H1 sujestivo de H_5TC descartar menor grado gracias por su colaboracion espero una respuesta

    ResponderEliminar
  11. Osea que si schiller dio negativo indica q todo esta bn

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1/7/19, 1:54

    Qué significa si el resultado de schiller es heterogéneo?

    ResponderEliminar